Redes Sociales
Contacto

Av. Hipódromo Chile Nº 1715, Comuna de Independencia, Santiago de Chile.

E-Mail

contacto@hipodromochile.cl

Teléfono

+562 2709200

Noticias

Buscar Noticia



 - Sociedad Hipódromo Chile S.A.

COMUNICADO

Hipódromo Chile apoya mejoras en la detección de medicamentación y transparencia

 El Hipódromo Chile, a contar del presente año, y según lo determinado por el Consejo Superior de la Hípica Nacional, ha procedido a mejorar el proceso para el control de medicamentación y sustancias prohibidas, conforme a la recomendación recibida desde la O.S.A.F. (Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera) y por la I.F.H.A. (International Federation of Horseracing Authorities).

 Es así, como las muestras y las contramuestras de los ejemplares que lleguen en tabla en todos los clásicos Grupo I disputados en Chile, a contar del presente año, deberán ser enviadas a uno de los cinco laboratorios internacionales del mundo que cuentan con el reconocimiento de la I.F.H.A. para su análisis y detección de cualquier sustancia prohibida. En el curso de los meses siguientes, se deberán agregar todos los clásicos Grupo II y así, sucesivamente, hasta completar todos los clásicos Black Types que se disputen en el país, sin perjuicio de otras medidas que se puedan tomar respecto de las demás competencias.

 La decisión del Consejo Superior contó con el total respaldo del Hipódromo Chile, en consideración a la importancia fundamental que otorga su Directorio a la transparencia de sus carreras.

 Este proceso se inició con nuestro clásico Gran Premio Hipódromo Chile Grupo I disputado el sábado 5 de mayo pasado, cuyas muestras y contramuestras de orina y plasma fueron enviadas al Laboratoire des Courses Hippiques de Paris, laboratorio autorizado previamente por el Consejo Superior de la Hípica Nacional.

 Tal como se ha informado al Consejo Superior de la Hípica Nacional, las muestras del clásico Gran Premio Hipódromo Chile, que a continuación se indican, han resultado positivas a las sustancias prohibidas que se señalan:

Lugar   Ejemplar                  Preparador              Sustancia
  1º       Hola y Chao             C. Conejeros           Clenbuterol
  2º      Rosent                      J. Pinochet              Testosterona
  5º      Win Here                  R. Sánchez              Testosterona y Dexametasona
  6º      Escipión Africanus   X. Urenda                Acide Dihydroxbenzene S. 


 Una vez concluído el proceso previsto en la reglamentación vigente, el Consejo Superior de la Hípica Nacional deberá aplicar las sanciones correspondientes.

 Asimismo, y de acuerdo a las normas vigentes, estos caballos están impedidos de participar en carreras públicas, en espera de las decisiones que tome el Consejo Superior de la Hípica.

 Reiteramos la férrea determinación del Directorio y de la administración del Hipódromo Chile de entregar al espectáculo de sus carreras la indispensable transparencia, seriedad y corrección. Todo lo anterior, como único camino que nos permita salvaguardar la Fe Pública y la inserción de la hípica chilena en los circuitos internacionales, que mantienen los más altos estándares de transparencia, en lo relacionado al control y sanción de la medicamentación prohibida en las carreras de caballos.

 Finalmente, queremos informar a los distintos estamentos hípicos que el Hipódromo Chile ha iniciado el estudio de otras medidas que permitirán continuar avanzando por el camino del mejoramiento del sistema de control de doping, habiendo a la fecha propuesto al Consejo Superior la implementación de varias de ellas.

Santiago, 13 de Junio de 2018

Junio 13, 2018, Chile
Sociedad Hipódromo Chile S.A.