Hazte Fan de Tu Hipódromo!Revisa las llegadas y nuestas fotos en FlickrSíguenos en Twitter!Revive todas las Carreras en Youtube!

 


imagen
Inicio Noticias Noticias Latinoamericanos en el Hipódromo Chile (Parte I y II)

Latinoamericanos en el Hipódromo Chile (Parte I y II)

I.- Latinoamericanos en el Hipódromo Chile

 

HIGH MASTER,  EL PRIMER GRAN HEROE

 

El 10 de marzo de 1984, conducido por Adolfo González, derrotó a Momento, favorito de la prueba.

 

Por Esteban Gárate F.

 

Una vez asignado el IV Latino para Chile, comenzaron las conversaciones para determinar dónde corría, si en el Club Hípico, o en el Hipódromo Chile. Esto, porque la Asociación Latinoamericana reconocía países y dejaba en manos de los Jockeys Clubes locales determinar el escenario.

Así fue que, conversaciones más, conversaciones menos, el elegido fue el Hipódromo Chile, presidido por don Mauricio Serrano Palma.

Ese día sábado 10 de marzo de 1984 entraron a la pista los "cuatro de Chile": Momento (Sergio Vásquez), Fabbiani (Sergio Vera), High Master (Adolfo González) y Jovial (Fernando Díaz). Los suplentes fueron Petisero, Movedizo, Plástico y Semillero.

 

Sus rivales de Argentina (4) llegaron El Asesor, Fatly, Cao y Eglinton; de Brasil (3) Latino, Kigrandi y Eccio; y de Uruguay (3) Strong Kid, Maradona y Compadre.

 

No vinieron caballos de Venezuela ni Perú, este último había abandonado la Asociación y volvió en 1986 en La Rinconada (Venezuela).

 

La victoria correspondió a High Master (1978), hijo de Hawk II (Earldom) y La Pola por April Fool), propiedad del stud y haras Santa Eladia, de Benedicto Aguado Hoces, quien se adjució el premio de US$ 108.000 al primero. Pagó $ 11.20.

Juan Cavieres Acevedo entrenó al alazán que, atropellando muy fuerte y con mucha seguridad, superó por 3/4 de cuerpo al favorito Momento, el mejor potrillo de la generación. Tercero, a nariz, el brasileño Latino que surgió por los palos. Cuarto Fabbiani y detrás de ellos quedaron El Asesor, Kigrandi, Fatly, Eccio, (9°) Jovial, Cao, Strong Kid, Maradona, Eglinton y Compadre con tiempo de 2.05.3/5.

 

Después de ese triunfo, High Master repitió la táctica del Latino y se impuso en el Gran Premio Hipódromo Chile (G1) venciendo a Barajador y Petisero.

Con esas victorias de G1, más los clásicos Comparación (G1), Viña Undurraga S.S. (G3), Carlos Bello S., República Argentina, Centenario del Valparaíso Sporting Club y Sociedad Nacional de Agricultura, High Master ingresó como padrillo a su cabaña de origen, haras Santa Eladia, con los títulos de Campeón Mayor y Caballo del Año.

Entre lo mejor que produjo destacan Boquilla (haras de Chile-G1, 2a. en Las Oask, etc.), Twin Master, Meditado y varios más.

 

-----------------------------------------------------------------

 

II.- Latinoamericanos en el Hipódromo Chile 

 

EDIPO REY, DOMINIO ABSOLUTO

 

Se impuso por cinco cuerpos y medio, con los colores del stud Haras Matancilla y la preparación de Samuel Fuentes Pinto.

 

Por Esteban Gárate F.

 

Por segunda vez el Hipódromo Chile vestía sus mejores galas para ser el escenario de un nuevo Latino, el segundo en su cancha y el décimo desde su fundación en 1981.

 

Eso fue el 24 de marzo de 1990 y por Chile estuvieron Edipo Rey (Daniel Salinas), Pehuén (G. Barrera), Raika (Héctor Salazar) y Kamikaze (S. Azócar).

 

Los otros 9 participantes fueron El Duce y Destinado de Perú (2); Naturalissimo, King Marine, Gay Charm y Duffel (4), de Brasil; Royal Martial, Royal Héroe y Romance Moro por Argentina (3).

 

El alazán llegaba con 10 triunfos (8 clásicos) en sus últimas 11 presentaciones.

Pehuén tomó la delantera seguido por Kamikaze, King Marine y Edipo Rey quien, en la recta opuesta, pasó al segundo lugar y comenzaba a dominar plenamente la carrera.

En la última curva, Danilo Salinas, jinete del ganador, ubicó a Edipo Rey al lado de Pehuén y apenas asomaron a la recta final, se fue al frente y comenzó a desprenderse cómodamente. Danilo lo "floreaba" y los gritos de festejo se escuchaban en todas las tribuas.

Desde atrás, El Duce quedaba segundo delante de los brasileño Naturalissimo y King Marine. Pehuén terminó sexto, Raika séptima y Kamikaze duodécimo. El tiempo de la carrera fue de 2.04 clavados.

Nacido y criado en el haras Matancilla, era propiedad de los hermanos Carlos y Víctor Hirmas Atala, asociados a su primero Guillermo Hirmas Kattan (stud La Muñeca), los que se llevaron la recompensa de US$ 100.000 asignados al vencedor.

 

Lo preparó Samuel Fuentes Pinto, un excelente profesional, mejor persona y gran dirigente de su gremio, fallecido hace algunos años, lo mismo que don Carlos Hirmas, que nos dejó hace dos años.

 

Este Latino fue la última presentación de Edipo Rey en Chile pues fue vendido para Estados Unidos donde corrió tres veces y figuró 4° en el Goodwood Handicap (G2 por 200 mil dólares) en Santa Anita. Por ese lugar obtuvo 15 mil dólares.

 

Edipo Rey (1985), hijo de Semenenko y Espumita por Le Petit Roi, había ganado, entre otros clásicos, el Internacional (G1), Invierno (G2), José Miguel Carrera V. (G3), etc, de tal manera que el X Latinoamericano fue la consagración definitiva de un crack.