Redes Sociales
Contacto

Av. Hipódromo Chile Nº 1715, Comuna de Independencia, Santiago de Chile.

E-Mail

contacto@hipodromochile.cl

Teléfono

+562 2709200

Noticias

Buscar Noticia





 - Pedro A. Molina

Reseña biográfica

PALMEÑOS POR HISTORIA: Jorge Inda Guzmán

Este sábado, en distancia de 1.900 metros, un selecto conjunto de fondistas se enfrentará en un compromiso clásico que recordará la figura de uno de los entrenadores más relevantes del turf chileno de todos los tiempos.

Jorge Inda Guzmán (1916-2009)

Uno de los más grandes preparadores en la historia de la hípica nacional fue Jorge Inda Guzmán, precursor incluso de una de las dinastías de entrenadores más prestigiosas al interior del medio chileno. Es así como el ´´Tío Jorge´´, llamado cariñosamente por todos los estamentos que conforman la actividad turfística, desarrolló una brillante campaña, avalado por los más de 2.000 triunfos alcanzados a lo largo de su carrera, y habiendo tenido el privilegio de formar cracks de la talla de Miss Therese, Maporal, Mediatore, Naguilán y Galardón, entre tantos otros.

Ganador de los clásicos más importantes del calendario hípico nacional, destacándose, en ese sentido, sus tres victorias en el St Leger, gracias a lo hecho ahí por Burnakoff, Better Look y Early Gray. Asimismo, tres veces se quedó con El Ensayo, carrera que hiciera suya con Miss Therese, Maporal y el propio Early Gray, para ser tres las veces también que celebró en El Derby viñamarino, amén de los éxitos de Kuriñanco, Músico Brock y Mister Acpen. De igual manera, Tiempazo, Justiciero y Zorro Rojo lo llenaron de gloria, al imponerse todos ellos en el Gran Premio Hipódromo Chile, máxima prueba palmeña del primer semestre.

Sin embargo, uno de los grandes hitos alcanzados por Jorge Inda Guzmán radica en el hecho de haberle otorgado a la hípica chilena su primer triunfo de jerarquía en Argentina, en virtud de la victoria conseguida por Mocito Feliz en los 1.600 metros del Gran Premio Internacional Las Américas Grupo I, disputado en el Hipódromo de Palermo. Hombre sencillo, de trato cordial y un profesor para muchos en todo el sentido de la palabra, el ´´Tío Jorge´´ dejó una huella imborrable en su paso por la actividad, misma cuyo legado mantienen su hijo, Jorge Inda Meyer, y sus nietos José Ignacio y Jorge Andrés Inda de la Cerda, y quienes, aportando cada uno en lo suyo, dan vida en la actualidad al llamado “Team Inda”.

Jorge Inda Guzmán… palmeño por historia.

Mayo 23, 2019, Chile
Pedro A. Molina