Redes Sociales
Contacto

Av. Hipódromo Chile Nº 1715, Comuna de Independencia, Santiago de Chile.

E-Mail

contacto@hipodromochile.cl

Teléfono

+562 2709200

Noticias

Buscar Noticia





 - Pedro A. Molina

Reseña biográfica

PALMEÑOS POR HISTORIA: Alberto Solari Magnasco

Este día sábado, en el marco de nuestro penúltimo Grupo I de la temporada, las mejores potrancas de la arena animarán su principal clásico del proceso generacional sobre unos 2.000 metros que, ya en su XXXV edición, recordarán la figura de uno de los máximos dirigentes de nuestro hipódromo en particular, y de la hípica chilena en forma general.

Alberto Solari Magnasco (1912-1986)

Hípico a carta cabal y empresario de éxito, Alberto Solari Magnasco merece ser calificado como figura relevante del turf chileno moderno. En efecto, tras iniciarse en Iquique en el campo de los negocios y el deporte, se trasladó a la capital pasando a formar parte de Falabella, casa comercial que mediante su empuje llegaría a tener con el tiempo un nombre, cuyo prestigio la ha proyectado más allá de las fronteras.

Con la adquisición del padrillo inglés Big Burn y de un lote de yeguas también importadas, Alberto Solari instaló en 1954 el Haras Tarapacá, establecimiento que en treinta y cinco años de operaciones llegó a ocupar un sitial de preferencia en el elevage nacional. A continuación, y sucesivamente, encargó la misión de producir ganadores a Monterrey, Monterrico II, Naucide, Maporal, reproductor nacional; The Accuser, Lead The Way, Decano y Mocito Guapo, un semental argentino cuya descendencia llenó los programas con victorias de nivel. También Chairman Walker, Bricken y Broker’s Tip II, todos importados de Estados Unidos y que fueron los últimos, sumaron elementos destacados a una nómina se diría que interminable.

Como dirigente, este hombre de palabra fácil y trato amable se desempeñó en el directorio de la Sociedad de Criadores de Caballos F.S. de Carrera y del Hipódromo Chile, al volver la pista palmeña a manos privadas desde 1979 hasta el día de su fallecimiento. Igualmente, ocupó la vicepresidencia del Consejo Superior de la Hípica Nacional. La influencia de Alberto Solari Magnasco en la hípica ha trascendido en mucho su paso por este mundo. A Tarapacá, establecimiento con chaquetilla azul eléctrico, gorra café; colores que llegaron a hacerse muy conocidos, siguieron los Haras Don Alberto, Mocito Guapo, y en su momento El Sheik, y que en manos de sus hijas se han prodigado en la difícil tarea de producir campeones en las pistas.


Alberto Solari Magnasco

palmeño por historia

Noviembre 21, 2020, Chile
Pedro A. Molina