Redes Sociales
Contacto

Av. Hipódromo Chile Nº 1715, Comuna de Independencia, Santiago de Chile.

E-Mail

contacto@hipodromochile.cl

Teléfono

+562 2709200

Noticias

Buscar Noticia





 - Pedro A. Molina

Reseña biográfica

PALMEÑOS POR HISTORIA: Guillermo del Pedregal Herrera

En el último clásico preparatorio con miras al St Leger Grupo I, un selecto conjunto de machos de tres años se enfrentará sobre 2.000 metros, en este tradicional homenaje a quien, entre otras cosas, ejerciera en la década de los ’40, y durante cinco años, la presidencia de nuestra institución, amén de haber desarrollado una prolongada carrera ligada por completo al mundo de la política.

Guillermo del Pedregal Herrera (1898-1981)

Ingeniero civil de profesión, Guillermo del Pedregal Herrera se dio tiempo para alternar en la cosa pública, ejercer la docencia a nivel universitario, desempeñarse en la empresa privada y también vivir alrededor de la hípica. Ministro de Estado en los gobiernos de Pedro Aguirre Cerda y Carlos Ibáñez del Campo, incluso asumió la vicepresidencia de la República durante el período de este último mandatario para, igualmente, en tiempos de influencia manifiesta de la política estatal en la economía y desarrollo industrial del país, desempeñarse en la vicepresidencia ejecutiva de la Corporación de Fomento de la Producción. Además, al finalizar su vida pública, representó a Chile como embajador ante el gobierno de Moscú en tiempos de Salvador Allende.

Hípico de acendrada afición, Guillermo del Pedregal accedió a la presidencia del Hipódromo Chile en 1943, a los pocos años de ser incorporada la entidad al área estatal, para permanecer en el cargo hasta 1948. Más tarde, pasó a desempeñarse en el directorio del Club Hípico de Santiago donde estuvo durante veintiséis años, mientras que en la creación del Consejo Superior de la Hípica Nacional, ocurrida en 1943, le cupo decisiva actuación.

En otro aspecto, aquél de la crianza del caballo de carrera, instaló en Huemul, localidad situada en el extremo sur oriente de Colchagua, el haras de igual nombre, asociado a Salvador Hess Riveros. Allí actuaron los padrillos Sosiego, argentino de destacada campaña en pistas nacionales, y el veterano inglés Muzloom que sobresalió por la velocidad de sus descendientes.

En otro emprendimiento similar dio vida a Haras El Paico, establecimiento ubicado muy cerca de Santiago y en el que sirvieron los sementales Monty II, Spartan Fare, Packet of Tea y Admiral Terek, entre otros. A continuación trasladó gran parte de los efectivos a Huequén, campos de la Araucanía, para proseguir en la empresa junto al turfman Neyi Germani. Justo es recordar que allí conoció la luz del día el magnífico corredor que fue Ben Shak.

Guillermo del Pedregal Herrera, palmeño por historia.

Noviembre 8, 2019, Chile
Pedro A. Molina